Hacia un empleo verde: transformar la logística paso a paso
La logística de última milla representa una oportunidad clave para generar empleo verde y combatir el cambio climático. En 2024, la inversión industrial y logística en España alcanzó los 1.400 millones de euros, un 21 % más que el año anterior, pero aún queda camino por recorrer hacia procesos más sostenibles.
El paso a un empleo verde ha de pasar por un cambio al entender cómo deben hacerse las cosas. Esto implica repensar rutas, reducir emisiones, electrificar flotas y agrupar mercancías de forma eficiente, generando nuevos perfiles laborales ligados a la sostenibilidad local, Empleo Verde.
Formar profesionales para esta nueva era es esencial. Apostar por la digitalización y la formación STEAM permite desarrollar competencias como la gestión de flotas inteligentes o el mantenimiento de vehículos de emisión cero, creando empleo de proximidad con impacto ambiental positivo.
El pasado 12 de junio, Dentro del marco del proyecto TEMIS, La Rueca, junto a EAPN y ocho entidades de la Comunidad de Madrid, impulsaron una mesa de trabajo sobre logística y Empleo Verde. En la sede de Mercamadrid con su responsable de Formación Cristina López. se reflexionó sobre cómo conectar centros de distribución con las comunidades a través de la colaboración con Entidades Sociales y formación adaptada.
Como parte de esta hoja de ruta, La Rueca inicia colaboración con Fernando Gil, director en Madrid y Barcelona de Palletways, y reforzando otras alianzas con empresas del sector logístico madrileño.
En La Rueca creemos en una última milla que une barrios, empleo e innovación sostenible. ¿Y tú? ¿Te sumas a esta transformación que cuida del planeta y de las personas?
