El día 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Cada edición gira en torno a una temática diferente. Este año el lema es: IGUALDAD YA.
Es importante, visibilizar las condiciones y necesidades de las personas que viven con el virus para poder facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico, reformar políticas que favorezcan la inclusión, eliminen los estigmas y favorecer de manera igualitaria la idoneidad de los tratamientos. El objetivo es mejorar la vida de las personas con VIH.
Desde el programa Socioeducativo de la Rueca Asociación hemos contribuido aportando nuestro granito de arena realizando diferentes actividades.
El grupo de Preadolescentes del Centro Integrado Valderrobres, realizó un taller de Escape Room, donde tuvieron que resolver determinadas pruebas para poder conseguir su salud sexual. Este taller fue realizado por Apoyo Positivo, donde se quisieron alcanzar objetivos tales como:
- Reflexionar sobre las normas y los valores sociales relacionados con la sexualidad y los roles de género.
- Desmontar prejuicios y mitos en torno a la sexualidad a través de adquisición de conocimientos básicos del hecho sexual humano.
- Promover el respeto como base para el disfrute de la sexualidad: el respeto a los deseos propios y ajenos, el respeto a las diferencias entre las personas y hacia las diversas formas de expresar, sentir y vivir la sexualidad.
- Potenciar la autoestima y la autonomía personal como habilidades que permitirán el cultivo del autocuidado y el bienestar tanto físico como emocional.
Por otro lado, los grupos de jóvenes del programa Socioeducativo realizamos tres actividades adaptadas a las necesidades y demandas de los diferentes grupos:
- Taller informativo-preventivo que tenía como objetivos principales fomentar la creación de relaciones sanas, hablar de la sexualidad desde la perspectiva biopsicosocial (sexo, sexualidad y erótica) y dar a conocer los Derechos Sexuales y Reproductivos. También abordamos las diferentes tipologías de métodos anticonceptivos así como sus ventajas y desventajas.
- Taller “LEVÁNTATE CONTRA EL VIH”: La buena energía y los pensamientos hacen que los proyectos se conviertan en realidad. Para conseguir este ambiente de motivación pensamos en este taller que aúna motricidad manual, creatividad y concienciación. Para ello escribimos en nuestras “TAZAS CONTRA EL VIH” aquellas frases para motivarnos en nuestra lucha diaria.
- Luces, cámaras y… ¡ACCIÓN! ¡CONTRA EL VIH!: En esta actividad contamos con la compañía Tsunami Teatro, a través de la impartición del taller y el posterior espectáculo teatral tuvimos la oportunidad de trabajar objetivos como:
-
- Adquisición de herramientas de expresión artística y teatral que permiten conocer y abordar la realidad del VIH desde unanueva mirada.
- El estímulo de la creatividad grupal e individual como empuje a la participación juvenil y a la transformación social.