Clase de Huerta en el Colegio San Isidoro
Nos complace compartir que las alumnas de 5to de primaria del Colegio San Isidoro en Retiro, han participado en una enriquecedora actividad de huerta a lo largo de cuatro sesiones, donde hemos trabajado en diferentes objetivos educativos.
- ¿Qué necesitan nuestras plantas para crecer? En esta primera sesión, nos enfocamos en el sustrato del huerto. Las alumnas aprendieron a limpiar de hierbas adventicias, incorporar abono y preparar semilleros de temporada, con muestras de tierra y compost. ¡Manos a la tierra!
- ¡Plantar y cultivar! Durante la segunda sesión, las alumnas aprendieron a trasplantar y sembrar. Se discutió la asociación de cultivos y los cuidados que necesitan, eligiendo las especies adecuadas según la temporada.
- ¡Decoramos y cuidamos nuestro huerto! En la tercera sesión, trabajamos en la construcción de un espantapájaros y un hotel de insectos, aprendiendo sobre la importancia de mantener un huerto sano y lleno de vida, fomentando la biodiversidad y el control natural de plagas.
- ¡El vigilante del huerto! Finalmente, en la cuarta sesión, compartimos consejos sobre cómo cuidar la salud del huerto y prevenir plagas y enfermedades. Las alumnas aprendieron sobre las necesidades de riego según las diferentes épocas del año.
Estas sesiones no solo han sido educativas sino también muy divertidas. ¡Estamos orgullosos de nuestras futuras agricultoras!
El Propio equipo de compañeras de la UDC de Retiro, ha ido teniendo un proceso de aprendizaje en el que poco a poco, se han hecho cargo de las sesiones, hasta que en la última, lo han realizado casi al completo. Con el conocimiento recién adquirido, están a su vez replicándolo y generando aprendizaje a las nuevas generaciones de hortelanas y hortelanos.