La Rueca Asociación y sus programas de prevención,
claves en el ocio saludable

La actualidad arroja casi a diario nuevos datos sobre el consumo de alcohol y drogas entre nuestra juventud; noticias, accidentes derivados de ello. Según  datos del informe Estudes de 2016, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  el 78,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol; el 76,8% ha consumido en el último año, y el 68,2% lo ha hecho en el último mes. Además, uno de cada tres escolares ha consumido alcohol en forma de atracón o binge drinking en los últimos 30 días, y el patrón de consumo aumenta con la edad: a los 18 años este porcentaje se eleva al 50%.

En este ámbito, la actuación de La Rueca Asociación, desde su área de Intervención Socioeducativa, es esencial.
El trabajo con jóvenes y adolescentes parte de la prevención, por eso, desde sus centros (el SIJA o Servicio de Intervención con Jóvenes y Adolescentes, el Centro de Participación Juvenil o el Centro Integrado) se trabaja en ofrecer alternativas de ocio saludable frente a posibles consumos;  se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, la autoestima, el autoconcepto… toda una línea de trabajo estrechamente ligada a la educación emocional. Asimismo, destaca el trabajo realizado en el área de la tecnología social como herramienta de inclusión y al servicio de las necesidades de las personas, donde programas como Mayores Conecta2 convierten a nuestras y nuestros jóvenes en agentes de cambio social.

 

La Rueca Asociación
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.